Fiat Chrysler: el plan de $4.5 mil millones agregaría 6.500 empleos en el área de Detroit 

Fiat Chrysler anunció un plan de inversión de $ 4.5 mil millones que dijo que aumentaría su fuerza laboral en Detroit y los suburbios circundantes en unos 6.500 puestos de trabajo para construir SUV completamente nuevos o de próxima generación, en un movimiento que los funcionarios consideran una oportunidad para revivir la economía regional.

Según el plan, la compañía dijo que reabriría una planta de motores cerrada en la ciudad y convertiría otra en el mismo complejo en una futura planta de ensamblaje para el Jeep Grand Cherokee y un nuevo Jeep SUV y plug-in de tamaño grande de tres filas. En modelos híbridos para todos.

La Ciudad del Motor una vez fue el hogar de una docena de plantas de producción masiva de automóviles, pero una serie de cierres ayudaron a impulsar la tasa de desempleo de Detroit a un máximo de casi el 29 por ciento hace una década. La nueva planta de Chrysler sería la primera en construirse en Detroit desde 1991 y se espera que agregue 3.850 empleos. La compañía dijo en un comunicado de prensa que agregaría otros 1.100 nuevos empleos en su planta de Jefferson North Assembly en Detroit, y aproximadamente 1.500 nuevos empleos en instalaciones en el vecino suburbio de Warren.

Hablando en una conferencia de prensa después del anuncio, el alcalde de Detroit, Mike Duggan, dijo que el acuerdo era “una vez en una oportunidad generacional para cambiar la suerte económica” de Detroit. La gobernadora Gretchen Whitmer dijo que ha pasado mucho tiempo desde que Michigan ha visto una inversión automotriz tan “grande y transformadora” como el plan de Fiat Chrysler.

La inversión también tendrá un efecto dominó, impulsando la industria automotriz y ayudando a otros negocios no automotrices en otras partes de Michigan y otros estados del Medio Oeste, dijo Whitmer.

Fiat Chrysler dijo que las inversiones adicionales están sujetas a los paquetes de incentivos fiscales que estaba trabajando con la ciudad y el estado de Michigan. El fabricante de automóviles necesitaría alrededor de 200 acres (80 hectáreas) de terreno para el proyecto, la mayoría de propiedad de la ciudad, la Autoridad de Aguas de los Grandes Lagos, DTE Energy y la familia Moroun, que posee importantes cantidades de bienes raíces de la ciudad y el Puente Ambassador que conecta Michigan a Ontario, Canadá.

Los funcionarios de la ciudad firmaron un memorando de entendimiento con el fabricante de automóviles, y estaban planeando un acuerdo para reunir tierras para el proyecto durante los próximos 60 días.

Si se adquieren suficientes terrenos y se aprueban los incentivos fiscales, se espera que la construcción comience a fines de este año y que los primeros vehículos nuevos estén en producción a fines de 2020.

La inyección de dinero y empleos de la automotriz en Motor City contrasta fuertemente con las noticias de su rival General Motors Co., que anunció planes para cerrar su planta Detroit-Hamtramck el próximo año y planes para cerrar otros cuatro en los EE. UU. Y Canadá.

Los funcionarios de la ciudad insistieron en que ayudarían a traer esos 5.000 nuevos empleos a la ciudad sin desplazar a ningún residente. A principios de la década de 1980, miles de personas fueron reubicadas y un barrio negro y polaco conocido como Poletown fue arrasado por lo que se convirtió en la planta de GM-Detroit-Hamtramck.

La historia de Detroit se ha relacionado durante mucho tiempo con la industria automotriz de los EE. UU., Con sus picos y valles.

Históricamente, las pérdidas de empleos de Detroit se han reflejado en su caída de la población. Alrededor de 1.8 millones de personas vivían en Detroit en la década de 1950 y Detroit era la cuarta ciudad más grande de la nación en 1960. Para 2016, ocuparía el puesto 21, ya que decenas de miles de la clase media huyeron a los suburbios. Más blancos se alejaron después de un disturbio en 1967. La clase media negra hizo un éxodo similar en la siguiente década.

Casi al mismo tiempo, las plantas de automóviles que proporcionaban empleos y ayudaban a mantener la ciudad en funcionamiento contrataban a menos personas. Alrededor de 1970, la tasa de desempleo de Detroit era un poco más del 7 por ciento. Alcanzó el 25 por ciento en 1990. En 2009, la tasa de desempleo estaba cerca del 29 por ciento.

Hoy en día, Detroit tiene menos de 700,000 habitantes. Pero la tasa de desempleo de la ciudad el otoño pasado se redujo a alrededor del 8 por ciento.

Nota escrita por el New York Times

https://www.nytimes.com/aponline/2019/02/26/us/ap-us-fiat-chrysler-detroit.html