Dan Gilbert acaba de comprar la antigua Southwestern High School de Detroit.

Dan Gilbert ha comprado numerosos edificios vacíos en el centro de Detroit. Esta semana, obtuvo una histórica escuela secundaria pública de Detroit en el suroeste de Detroit que cerró hace ocho años.

La firma de bienes raíces del empresario multimillonario, Bedrock, finalizó la compra de $ 38.5 millones, del antiguo campus del difunto proveedor de automóviles Sakthi Automotive Group USA a lo largo de West Fort.

El acuerdo incluía cinco edificios industriales y de oficinas en 37 acres, además de la extensa y vacía Southwestern High School, 6921 W. Fort St.

La inclusión de la escuela secundaria en el acuerdo no se ha informado previamente.

Bedrock no ha dicho qué planea hacer con la vieja escuela u otros edificios de Sakthi en el paquete. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios, aunque un ejecutivo de Bedrock le dijo al Detroit News que comprar el campus “nos brinda una oportunidad única de capitalizar la creciente demanda de espacio industrial en Detroit”.

Casi 100 años.

Southwestern cerró en 2012 en medio de una caída en la inscripción en las Escuelas Públicas de Detroit. El edificio, que data de 1921 e incluye una piscina cubierta, pronto fue devastado por los desguaces.

Los ex alumnos de la escuela secundaria incluyen al jugador de baloncesto y analista deportivo Jalen Rose y Ben Carson, el famoso neurocirujano y actual Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

Sakthi Automotive, con sede en India, una vez planeó renovar Southwestern High School y convertir el edificio en un centro de capacitación en ingeniería. Pero nada de eso sucedió ya que el proveedor finalmente encontró que sus operaciones estadounidenses con sede en Detroit luchaban por sobrevivir.

Hoy en día, la escuela está rodeada de vallas, su reloj exterior desapareció hace tiempo y se han instalado ventanas falsas para ocultar las muchas ventanas reales que faltan. La mitad de su campo de fútbol y su pista parecen desaparecidos, y las canchas de tenis fueron removidas hace cuatro o cinco años para dar paso al campus de Sakthi.

Sakthi lucha.

En 2017, los funcionarios de Sakthi dijeron a los periodistas que tenían hasta 600 trabajadores en Detroit y que su negocio de suministro de dirección de tren de aterrizaje y otros componentes a los fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos se estaba expandiendo. Muchos de esos trabajadores eran ex convictos, que la empresa creía que merecían segundas oportunidades.

Sin embargo, el proveedor de automóviles cayó en quiebra el año pasado y toda la producción en su campus de Detroit se había detenido en diciembre, según el abogado David Dragich de Dragich Law Firm, que sirvió como asesor del administrador judicial para la venta a Bedrock.

Un informe detallado en Automotive News el año pasado describió cómo el cierre de la empresa fue casi inevitable después de que perdió a su mayor cliente, General Motors.

El campus de Sakthi todavía parece albergar a un inquilino, MOBIS North America, que, según informes de noticias, es un proveedor de repuestos para Fiat Chrysler y Hyundai.

Las ganancias del acuerdo de Bedrock, que fue negociado por Friedman Real Estate, se distribuirán a los acreedores de Sakthi, dijo Dragich.

Futuro puente cercano.

Southwestern High School y el campus de Sakthi son adyacentes al futuro Gordie Howe International.

Puente del puerto de entrada de los EE. UU., Lo que podría convertirlos en lugares calientes una vez que el puente se abra al tráfico en 2024.

Manuel (Matty) Moroun, the late owner of the Ambassador Bridge, bid $1.2 million in 2014 for just the old high school property, but Detroit Public Schools still owned it at the time and didn’t accept the offer.

Fadi Nehmeh, dueño de la tienda Reliable Muffler & Brakes directamente frente a la escuela en Fort Street, dijo el martes que la única actividad que ve allí es gente cortando el césped y que considera que la compra de la propiedad por parte de Gilbert es una buena noticia.

“Si él hace algo con él, sería genial. Cualquier cosa es mejor que simplemente sentarse allí”, dijo.

Con una carcajada, Nehmeh agregó: “Él también puede comprar este lugar”.

El ex reportero de Free Press, Manny Crisostomo, pasó al menos tres días a la semana dentro de Southwestern High School durante el año escolar 1987-88, documentando la vida de los estudiantes de la escuela. El proyecto ganó un premio Pulitzer de fotografía en 1989, y Crisostomo entregó el dinero que acompañaba al premio a la escuela para un fondo de becas.