Detroit lanza un plan para buscar una subvención federal para viviendas asequibles en Corktown.

Este artículo se ha actualizado para indicar que el alquiler futuro de los residentes de Clement Kern Gardens permanecería vinculado a sus ingresos.


La ciudad de Detroit está lanzando un plan de varias fases para traer una afluencia de nuevas unidades de vivienda asequibles, espacios verdes y otras comodidades a su vecindario de Corktown.
La visión fue diseñada por el Departamento de Vivienda y Revitalización de Detroit como parte de un plan para competir por $ 30 millones en subvenciones federales. Requerirá la aprobación del Ayuntamiento de Detroit en una serie de transferencias de tierras para revitalizar las propiedades en dificultades y los terrenos baldíos en la comunidad.
La propuesta se envió el martes a un subcomité del Concejo Municipal para su revisión y, según los Estatutos de la Ciudad de Detroit, debe ser aprobada por los miembros del concejo antes de que pueda avanzar, dijo Julie Schneider, subdirectora del Departamento de Vivienda y Revitalización.
Si se aprueba, el departamento de vivienda de Detroit presentará su oferta para una subvención de la Iniciativa Choice Neighborhoods al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Antes del 16 de diciembre, dijo Schneider.
El plan se llevaría a cabo en siete fases hasta 2027 y se basa en tres proyectos clave. Entre ellos se encuentra un desarrollo de múltiples fases en el jardín izquierdo del antiguo estadio Tiger que está programado para comenzar el próximo año.
El área de planificación de la iniciativa está delimitada por Martin Luther King Jr. Boulevard al norte, Fort Street al sur, Fisher Freeway al oeste y Lodge Freeway al este, que abarca los históricos Corktown y North Corktown.
El plan exige la demolición y reconstrucción de Clement Kern Gardens, una comunidad de 87 unidades asequibles estilo casa adosada.
El esfuerzo, señaló la ciudad, comenzaría no antes de 2022 y brindaría a todos los residentes actuales de Kern la opción de permanecer en el complejo reconstruido o, si así lo desean, la prioridad de trasladarse a otra propiedad de Corktown.
El alquiler de esos residentes, dijo Schneider, permanecería vinculado a sus ingresos. La subvención ayudaría en los gastos de reubicación para aquellos que quieran mudarse, agregó.
"Recibirán el mismo tipo de asistencia ya sea que se queden o se trasladen", dijo Schneider el martes. "Queremos asegurarnos de que los residentes tengan esa opción y queremos asegurarnos de trabajar con ellos para apoyarlos en todo momento".
El sitio de Kern, de 7 acres, estaba "aislado" cuando se construyó en 1985, con bermas y cercas que cortaban las calles, dijo la ciudad. El plan, si avanza, restauraría la cuadrícula de calles para ayudar a integrar la comunidad en el vecindario junto con viviendas de tarifa mixta.
El proyecto también requiere la adición de viviendas de relleno en 143 lotes baldíos en el norte de Corktown controlados por la ciudad pero distribuidos en 14.6 acres. El concepto también incluiría un nuevo centro de servicios para el vecindario y un sitio de recreación al aire libre que se construiría en el sitio de la antigua Academia Owen, que cerró en 2012.
El tercer componente del plan general también incluye un desarrollo de múltiples fases previamente aprobado en el jardín izquierdo del antiguo sitio del Tiger Stadium.
La primera fase, en un sitio de 3.7 acres a lo largo de Fisher Service Drive y Cochrane Street, requeriría un edificio de apartamentos de $ 15 millones y 60 unidades con 48 unidades de viviendas asequibles que oscilan entre el 30% y el 80% del ingreso medio del área.
El alcalde de Detroit, Mike Duggan, anunció el mes pasado que el proyecto había sido seleccionado para recibir financiamiento del Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos.
Se espera que el plan de vivienda general cueste alrededor de $ 180 millones en sus múltiples fases y para otras porciones de la subvención, dijo, la ciudad esperaría aprovechar al menos otros $ 55 millones.
Se espera que las concesiones de subvenciones se anuncien a finales de la primavera de 2021. Si la ciudad no recibe la subvención, tiene la intención de continuar con los proyectos identificados, pero la financiación y el calendario para el trabajo serían inciertos.
"Ya sea que tengamos o no éxito en recibir una subvención, queremos avanzar para ofrecer viviendas más asequibles en el área de Corktown", dijo Schneider. "Ese trabajo continuará".
El proceso de planificación se produce cuando Ford Motor Co.está dirigiendo $ 750 millones hacia un nuevo campus de Detroit en el borde occidental del vecindario, lo que da como resultado la creación de aproximadamente 5,000 empleos directos e indirectos, así como 2,000 empleos de construcción.
Se prevé que el proyecto de Ford, que incluirá 1,2 millones de pies cuadrados de espacio comercial, minorista y de oficinas, generará una demanda de más viviendas y un aumento de los alquileres.
“Con todo el desarrollo económico que está sucediendo en Corktown, es fundamental que se desarrollen viviendas asequibles a su lado”, dijo Donald Rencher, director del Departamento de Vivienda y Revitalización de la Ciudad, en un comunicado. "Dada la tremenda inversión y las tendencias que estamos viendo, estamos en un momento importante para asegurar que Corktown siga siendo un lugar donde los habitantes de Detroit de todos los ámbitos de la vida sean bienvenidos".
“Un proyecto de este tamaño puede traer una cantidad increíble de cambios positivos a un vecindario”, agregó Schneider. “Pero el cambio sigue siendo un cambio, y por eso fue una de nuestras principales prioridades asegurarnos de que los residentes participaran en cada paso del proceso de planificación. Juntos, la ciudad y los residentes han ideado un plan que mantendrá a los residentes de Corktown en el vecindario al que llaman hogar mientras brinda nuevas comodidades y vitalidad a esta parte tan querida de Detroit ".
El plan de la ciudad se elaboró ​​en asociación con líderes locales, residentes, organizaciones sin fines de lucro y desarrolladores privados como parte de una discusión del marco comunitario que comenzó a mediados de 2019. Las viviendas asequibles y de relleno se encontraban entre las principales prioridades identificadas.
"El compromiso continuará", dijo Schneider. "Es una estrategia de participación y alcance a largo plazo en la que trabajaremos con los residentes".
El equipo de The Community Builders con sede en Boston y Hamilton Anderson Associates of Detroit fueron seleccionados esta primavera junto con American Community Developers con sede en Detroit para supervisar el plan de implementación de viviendas.
Community Builders, señaló la ciudad, administra o posee 11,000 unidades de viviendas asequibles a nivel nacional, ya tiene experiencia en la implementación de una subvención de Choice Neighborhood en Cincinnati, y el éxito pasado con el programa es uno de los factores considerados por los jueces.
American Community Developers administra o posee 12,000 unidades, incluido Clement Kern Gardens y está desarrollando el sitio del jardín izquierdo del antiguo Tiger Stadium. También ha comenzado recientemente la construcción de Brush Watson, que traerá 310 unidades a Brush Park, más de la mitad de las cuales serán designadas como viviendas asequibles.